lunes, 5 de mayo de 2008

Amapas en Mazatlán


En estos tiempos la delegación Benito Juárez en el DF –igual que Brooklin en Estados Unidos- celebra la floración de las jacarandas y los habitantes festejan los primeros brotes de intenso azul que colorean a todo lo largo las avenidas. Algo similar sucede cuando florecen los cerezos frente a la Casa Blanca y en Japón.



Mazatlán tiene también un árbol floral distintivo que gradualmente está desapareciendo de las calles aunque sería otro motivo de orgullo local. Es un árbol que crece silvestre en los cerros cercanos, que no necesita agua de riego, y que colorea de rosa algunas fachadas y calles durante las últimas semanas de abril y la primera de mayo. El más majestuoso ejemplar de este árbol estuvo mucho tiempo a la entrada de la preparatoria Jaramillo hasta que fue talado.



Hace unos días, víctima de un súbito ataque de ecologismo, salí a recorrer las calles de Mazatlán y capté algunas amapas en plena floración que ahora regalo a mis lectores. Ojalá pueda, algún día, admirar una calle completa, entintada de rosa hasta donde me alcance la vista. Con un paisaje urbano de ese tipo no podría sentir más que felicidad.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las Amapas se ha convertido en un símbolo hermoso de Sinaloa.

Anónimo dijo...

muy bonitas

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chacon M dijo...

Ver las flores florecer sin importar el tipo es una experiencia gratificante; cuando llega la primavera en la naturaleza se pueden ver como nacen para seguir su proceso de vida, sin embargo como espectadores podemos deleitarnos por el conjunto de colores que invaden nuestras nuestros sentidos; sería bueno poder observar más colores naturales en la ciudad adornando el paisaje urbano.